CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Reseña histórica Instituto Agrícola de Cáchira

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) creó 5 escuelas vocacionales en el Departamento Norte de Santander, una de ellas en el Municipio de San Calixto. Por diversos motives, como la poca acogida y el reducido número de alumnos, entre otros, el gestor, Doctor Lucio Pabón Nuñez, dirigente politico del Norte de Santander, quien estuvo en hegemonía en la década de 1950 a 1960, dando muestras de poder, quiso llevarla a su pueblo natal; sin embargo, por sus nexos con la region de Cáchira y la Amistad con sus dirigentes politicos, influyeron en el translado de la Escuela Vocacional de San Calixto al municipio de Cáchira en agosto de 1956, creada mediante decreto ministerial No. 543 de 1941.

Por no existir finca o lugar disponible dentro o cerca al perímetro urbano, se llevó a la vereda de Ramírez, al sitio donde funcionaba la escuela de primaria. Gracias a la donación de terrenos colindantes que hizo el Señor Pastor Mantilla, se amplió, y como el campo era reducido, el Municipio le compró el terreno denominado “El Llanito de los Terneros”, para hacer las prácticas agropecuarias. La Vocacional inició con los grados de pre-vocacional (quinto de primaria), primero y segundo vocacional equivalentes hoy, a sexto y séptimo de básica secundaria, recibiendo los alumnos el título de “Experto Granjero”.
Para su funcionamiento, el Ministerio nombró a los señores Alirio Ortiz Castellanos (Rector), Marcelino Idelfonso Rojas Cochero (Pagador, ecónomo y professor), Pedro Matus (profesor de cursos campesinos), Helvecio Adames Marmolejo, Jaime Rodríguez Hernández y Germán Miranda (Profesores).

Para dar cabida a los jóvenes del centro urbano, en 1958 se tomó la decision de transladarlo al pueblo, el cual se finalizó en 1960. Por petición de la ciudadanía, se toma para la Escuela Vocacional, en arriendo, la casa propiedad de la Hermandad de Nazarenos, allí funcionaban las oficinas y el economato. Para dormitories, se tomó la casa de la señora Matilde Rodríguez.
Un grupo de supervisors del MEN, condicionó al gobierno municipal para que gestionara la compra de una finca donde pudiera establecerse el plantel educativo, requisito indispensable para dejar la Vocacional en la region, o sería transladada al municipio de Villacaro.

Así se produjo la venta del terreno “Llanito de los Terneros”. Los señores Aristóbulo Jaimes, Jerónimo Silva, Angel María Corredor, Adriano Camargo y Luis Felipe Mora – quién prestó los $ 12.000,00 – de manera apremiante, promovieron la compra de una finca llamada “El Pomarroso”. La finca es hoy el Instituto Técnico Agrícola, situado a 900 metros del centro urbano. En e. En esa época, el MEN construyó unas edificaciones conformadas por 4 aulas de clase, batería de baños, 4 pequeños espacios donde funcionaba el cuarto de deportes, habitación del pagador, habitación de aseadora y cuarto de la cooperativa, 2 oficinas, 1 habitación para el rector, 1 salón de profesores, 1 economato, 1 galpón que se adaptó para dormitorio de alumnos, 1 porqueriza y 1 establo, para lo cual, el secretario de obras públicas de Santander, señor Jaime Serrano Rueda mediante acta No. 49 de fecha 15 de diciembre de 1960 contrató por valor de $149.983,05 al ingeniero Alfonso González Antolinez, quién subcontrató al señor Victor Julio Ortega. Este último entregó las instalaciones en el año de 1962, época en que se transladó y al mismo tiempo recibió el nombre de Instituto Agrícola. La finca fue cedida por el Municipio a la Nación mediante escritura pública No. 109 de fecha 16 de agosto de 1960, firmada por los señores Rafael Montagut, Faustino Beleño, Carlos Rolón y Luis Gerardo Ortega, siendo Notario el señor Angel Maria Corredor.


Por gestiones realizadas por los señores Faustino Beleño y Luis Felipe Stapper Moreno, se cedió en comodato (No. 429 de 1980) por 20 años, del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al Ministerio de Educación Nacional (MEN), el predio denominado “La Mayoría” o “Campamento de Galvanes”, para que los alumnos del Instituto Agrícola realicen allí las prácticas agrícolas. Contrato de comodato No. 0173 de 1980 firmado por el MOP – señores Rodolfo Segovia Sala y Pedro José Bustamante – el MEN los señores Liliam Suarez Melo y Oscar Medina Rivero. El acta de entrega No. 09 de fecha 3 de marzo de 1981 firmado por los señores Hernando Quiroga (MOP), Gilberto Castilla (MOP), Ivieta Hernández Mogollón (abogada), Luis Eduardo Reyes (topógrado) y Faustino Beleño (Rector).