CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Como se preparan los alumnos para la Feria de la Ciencia en el Instituto Técnico Agrícola de Cáchira

Los alumnos del Instituto Técnico Agrícola en este tercer periodo escolar comienzan a materializar sus proyectos para el día de la ciencia.

Un proyecto escolar en diferentes fases que se realiza en grupos máximo de tres alumnos para hacer sus respectivos trabajos para este día.

Los docentes de las materias de química, biología, ciencias naturales y física son los encargados de hacer un control periódico de los trabajos que estos niños y jóvenes presentan en esta feria de la ciencia.

Para ello se realiza un proceso en el que consiste; al iniciar las primeras clases se les comenta sobre el proyecto que deben realizar durante el año, y en el primer periodo se les pide que elijan el tema del trabajo a realizar, se presenta ante sus docente y se hace una selección descartando algunos que se encuentran repetidos, seguidamente comienzan a elaborar su proyecto por escrito. “Aunque desde que presentan su trabajo ya están pensando en el proyecto que realizaran el próximo año” añadió la docente Yomar Rangel.

En el segundo periodo inician haciendo el bosquejo de su trabajo, consiguiendo los materiales y haciendo sus respetivas pruebas en casa, deben presentar ante su docente las evidencias físicas de su desarrollo de proyecto. El problema que aquí se presenta es que muchas veces no consiguen los materiales de acuerdo a la necesidad requerida o materiales muy costosos.

En el tercer periodo comienzan a materializar su proyecto y lo presentan ante su docente, así no funcione se les exige su trabajo ya plasmado, en esta etapa se presentan la mayoría de inconvenientes ya que a muchos se les dañan los motores, se les arruinan los materiales, la corriente intensa les perjudica, se les altera algún experimento, o formulas erróneas.

En el cuarto periodo deben presentar el trabajo ya elaborado y funcionando, para ello deben tener en cuenta la parte artística, decoración, buen funcionamiento, y preparación para exponer ante sus compañeros el trabajo que realizaron, como lo hicieron y que inconvenientes tuvieron, seguidamente se ultiman detalles y se preparan para presentar al público su trabajo o proyecto final el día de la ciencia.

Cada periodo tiene una nota a cada paso que se les exige, esto se hace para hacerlo más importante y que cuando ya se presente llame la atención y sea impactante para ellos, además de que conozcan y sigan un orden al realizar cada proyecto.

La profesora Carmen Yomar Rangel nos comentó: “El día de la ciencia es un evento muy importante en la Institución y la mayoría de los proyectos que se han presentado se usan mucho los motores, las jeringas, con el objetivo de hacer robots, maquinas, carros, sierras y o tornos entre muchos otros, pero siempre con la destreza e ingenio de realizar trabajos como creaciones o imitaciones de muchos experimentos que encuentran en la internet, con el fin de demostrar en este día, donde aparte de participar de la feria de la ciencia, adquirir nuevos conocimientos, obtener una nota es ser los mejores en lo que hacen y establecer con sus compañeros una mezcla de amistad aplicando sus conocimientos cognoscitivos de electricidad, magnetismo, inspiración y artística en un proyecto en conjunto.

El apoyo de los padres es muy importante porque no solamente en la parte económica les ayudan, sino que aportan ideas y les colaboran realizando los trabajos y muchas otras cosas en la que están pendientes a ayudar a sus hijos, esto es muy importante porque ahí hay mucha integración familiar”.

Acompañamos a la presentación de algunos trabajos en clase y vemos algunos proyectos que están terminando como: mini taladro, sierra, maqueta con electricidad a base de energía eólica y rueda de la fortuna entre otros.

Felicitamos el esfuerzo y compromiso de esta Institución Educativa sus docentes, padres de familia y de los estudiantes en general por demostrar sus habilidades en eventos como estos que influyen en el desarrollo y conocimiento de los niños y jóvenes despertando el amor por la ciencia.

Gracias a la Docente Carmen Yomar Rangel por la información y dejarnos acompañarla en esta parte del proyecto.

Volver a la Página Anterior
Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.