CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Integración Tecnológica de los Aprendices SENA

Aprovechando que el SENA adelanta el programa de Tecnología en Explotaciones Agropecuarias en la localidad de “La Carrera”; hubo una integración con los estudiantes de Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias que estuvo dirigida por los profesores, Juan Bautista Osorio Romero, instructor del Sena en riegos y drenajes; y Trino Antonio Pérez Bautista; especialista en formación en agricultura orgánica y ecológica.

Actualmente hay 15 aprendices que hacen la Tecnología en Explotaciones Agropecuarias que quieren aprender a aplicar nuevas tecnologías en la agricultura.

El tema de la integración estuvo relacionado con los distintos tipos de riegos utilizados en los diferentes cultivos; sobresalen los presurizados, auto-compensados y riegos automatizados que se implementan de acuerdo al cultivo que se maneje y a la topografía del terreno. Hay riegos por goteo, micro aspersión que se pueden utilizar en el cultivo de las hortalizas.

El estudiante Raúl Javier Jaime Fajardo dice: Hoy hay grandes factores en el desarrollo agropecuario, que obligan a que haya tecnificación en cuanto a los riegos principalmente por el cambio climático. Para producir y tener seguridad en las cosechas se deben implementar nuevas alternativas de riego, que garanticen un buen manejo a los recursos hídricos, evitar altos costos en la mano de obra y garantizar una producción de mejor calidad en un menor tiempo.

Otro estudiante opina: Es necesario que el agricultor se prepare y busque la manera de implementar nuevas tecnologías, porque es claro que Colombia está muy atrasado en comparación con otros países frente a estos temas. Los colombianos somos personas muy competitivas, con gran disposición; que podemos implementar y sacar buen provecho del campo como alternativa para mejorar el desarrollo económico de la región.

El profesor Juan Bautista Osorio, nos recuerda: “el SENA está abierto a la zona rural y urbana en todas las áreas del conocimiento, se busca que haya gestión de parte de la comunidad para que la gente que se forme, creen asociaciones y de esa manera jalonen la tecnología y la formación para el desarrollo”.

La actividad terminó con un gran sancocho al estilo santandereano, organizado por los Tecnólogos en Explotaciones Agropecuarias.

Volver a la Página Anterior
Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.